Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, acusó al vocero de los morenistas, Arturo Ávila, de haberlo amenazado.
El enfrentamiento comenzó luego de que el PRI exhibió una pancarta con la imagen de la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, que tenía la frase: “Morena mató a Manzo”, en referencia al asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Con eso respondió el PRI a una pancarta del grupo oficialista que tenía la fotografía de Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, y la leyenda: “Odio las pensiones”.
El diputado Arturo Ávila se acercó a reclamarle a Moreira por haber inmiscuido a Luisa Alcalde en el asesinato de Manzo.
La manta de la discordia
Además de que los príistas desplegaron una manta en el Salón de Sesiones de San Lázaro con la imagen de Alcalde y Ávila disfrutando juntos en la playa. “Mientras esta pareja de cínicos y corruptos pasean en la playa, asesinan a los mexicanos”, decía la megamanta que colgaron.
La acción enfureció a la 4T y a jaloneos trataron de quitarla, mientras que del otro lado, un grupo del PRI encabezado por Carlos Gutiérrez Mancilla volvía a colocarla.
Amenazas a otros coordinadores
Rubén Moreira acusó que Arturo Ávila no sólo lo amenazó a él, sino que ha intimidado a otros coordinadores parlamentarios.
“Sé que ha hecho eso con otros coordinadores este personaje, no me preocupa, aunque sé lo que son capaces de hacer (…) ¡Caray, tienen a un porro y lo vienen a defender, un porro que anda amenazando a periodistas y coordinadores!”, declaró a gritos el priísta.
En entrevista, Arturo Ávila negó las acusaciones.
“Lo que le dije es, y se los digo hasta con claridad, le dije: ´Estimado Rubén, creo que cuando se excede a alguien en los temas personales hay un antes y un después.´ Eso es todo. Así. Eso definitivamente no es una amenaza, es algo que deberíamos evitar quienes estamos en el tema político a como dé lugar”, dijo.

